Consolidación de bóveda tabicada

Debido a cubiertas en mal estado la bóveda a tratar puede ser afectada por humedades que degradan el mortero de unión de las superficies o/y también puede estar afectada por grietas. Este tipo de bóvedas, de estructura de varias hojas de ladrillos colocados en plano, tiene mucha capacidad de absorber distintas tensiones, por eso el agrietamiento no es el daño que aparece frecuentemente. La intervención se realiza en el extradós de la bóveda, una vez apuntalado su intradós. Consiste en el saneado de morteros desintegrados, hasta su total eliminación. El siguiente paso es la formación de una capa fina y continua de mortero de cal de recubrimiento del cascarón; seguidamente se coloca una malla sintética -o metálica- y sobre el conjunto se extiende una capa de hormigón ligero de Arlita; el cemento utilizado es blanco.

Apuntamos que durante las obras no se debe pisar la bóveda en ningún momento: los trabajos se realizan desde una estructura auxiliar superior (tablones, andamio,…); no obstante, una vez fraguado el material de consolidación, el extradós es apto para transitarlo.

Restauració de l’ermita de Sta. Lucia. La ermita tenía durante años la cubierta en estado de ruina. Las viguetas rotas se apoyaban sobre la bóveda tabicada de una de las capillas. El valor artístico de esta bóveda se ve aumentado por la bella decoración de esgrafiados y adornos de yeso procedentes de siglo XVII, que sorprenden en el interior neoclásico sobrio de la ermita. Gracias a la consolidación descrita y tambien a la formación de cubiertas nuevas, esta boveda ya no corre peligro de desaparecer.

En Restauració integral de una casa entre mitgeres per a 14 habitatges al casc històric se optó por el refuerzo de la bóveda base de la escalera existente del edificio. En este caso los apoyos de la bóveda estaban en buen estado de conservación, no existían humedades y la escalera sólo evidenciaba el desgaste de sus muchos años de uso. El refuerzo consistíó -previa retirada de escalones y saneado de la capa de mortero original degradada- en renovación de la capa de mortero superior en la cual se incluyó una malla sintética.