Consolidación de forjado

Se trata de un proceso de recuperación dl forjado tradicional constituido por viguetas de madera y bovedillas de yeso, de mortero de cal (construidas con ayuda de encofrado) o de dos capas de rasilla; estas bovedillas constituyen el relleno entre dos viguetas. El primer paso en la recuperación de la capacidad portante de este elemento estructural es -previo su apuntalamiento- la eliminación del pavimento y todo el mortero degradado del extradós de las bovedillas. Apuntamos que siempre se trabaja sobre tablones puestos perpendicularmente al sentido de las viguetas, nunca se pisa la preexistencia. Es muy importante examinar el estado de las viguetas. En caso de pérdida de sección por podredumbre o por xilófagos, se sustituyen las partes afectadas con prótesis de resinas armadas. Llegado el caso de gran degradación, se sustituyen puntualmente las correspondientes viguetas y lógicamente las bovedillas. Todas las viguetas se tratan con varias capas de productos insecticida y fungicida. El siguiente paso es la colocación de varillas de acero corrugado a cada lado de la vigueta y colocación de una malla de acero corrugado electosoldada en toda la superficie a tratar.

Restauració integral de una casa entre mitgeres per a 14 habitatges al casc històric. Se trata de una casa con un elevado valor histórico donde, gracias a la alta calidad y buen estado de las vigas de madera, en la restauración se pudieron consolidar todos sus forjados; éstos se construyeron, según los estudios, posiblemente en el siglo XVIII.

Restauració de conjunt rural de Morella la Vella. En este conjunto rural se hicieron dos tipos de intervenciones en los forjados del tipo citado: 1. En el mas rupestre, se pudieron salvar -consolidando- dos de sus antiguos forjados; en uno de ellos tenia que sustituirse una vigueta totalmente afectada por humedades. 2. En el mas nuevo se tuvo que sustituir todo el forjado por uno nuevo del mismo tipo, dado que un elevado porcentaje de viguetas estaba en estado ruinoso.