Consolidación de subsuelo y de fábricas de iglesia parroquial de San Marc, Mas de Barberans (Tarragona)

1. PROYECTO

Emplazamiento

La iglesia está emplazada al extremo norte de la calle Subirats, en la parte baja de la población. La fachada sur linda con un pequeño parque que, a su vez, esta delimitado por la carretera de Tortosa a Senia (F.1, 2).

    • F. 1
    • F. 2

Descripción del edificio

La iglesia, de sencillas trazas neoclásicas, de una planta de 27 x1 2,50 m, fue construida en el siglo XVlll. Se compone de una nave con capillas laterales situadas entre unos gruesos contrafuertes que dividen el espacio en tres tramos y un transepto (F.3). El edificio está concluido al noreste con un presbiterio rectangular al cual está adosada, en todo su ancho, una casa parroquial. La única ornamentación arquitectónica del espacio interior son unas pilastras antepuestas a los contrafuertes y un ancho entablamento perimetral. El entablamento crea, a su vez, base de ventanas situadas en los paños superiores de las capillas y del presbiterio.

    • F. 3
    • F. 4

El acceso al templo se sitúa en la fachada sudoeste: se trata de una puerta con jambas de sillares concluida con arco dovelado de medio punto asentado sobre una imposta perfilada (F.4). La clave del arco lleva esculpida la fecha de 1734. Según una fotografía antigua, esta fachada llevaba, a modo de coronamiento, una robusta espadaña (F. 5). En unas obras de consolidación del edificio realizadas al principio de los años setenta del siglo pasado se suprimió este elemento construido y se sustituyó por el actual campanario. En las citadas obras se eliminaron igualmente todas las bóvedas de la iglesia y en su lugar se colocaron unas cerchas metálicas de estructura soporte de placas ligeras tipo aislamiento en formación de techo y de cubierta de teja árabe.

    • F. 5
    • F. 6

La estructura de los muros es de mampostería ordinaria revocada, tomada con buen mortero de cal. Cabe destacar que el edificio está emplazado sobre niveles de rellenos que se pueden atribuir a unas antiguas terrazas de cultivo con profundidad hasta aprox.5 m[1]. La superficie construida de la iglesia (nave, transepto y presbiterio) es de 250,00 m2.

Estado de conservación (plano 1)

Descripción de daños y su origen

Desde hace aproximadamente 10 años existe en la zona central del pavimento de la iglesia una larga grieta con dirección nordeste – suroeste (F. 6, 7, 8). Esta grieta, de aprox. 1,5 -3,0 cm de ancho se prolonga hasta el presbiterio donde recorre el muro nordeste en todo su volumen y prácticamente en toda su altura (F.9). Otras grietas de diversa consideración se localizan en la mitad superior del contrafuerte 1 noroeste y capilla 1 sureste (F.10). Igualmente se observa el hundimiento del pavimento a partir del lado sureste de la grieta; este se acentúa en dirección hacia la fachada sureste (F.10, 11)

    • F. 7
    • F. 8
    • F. 9
    • F. 10
    • F. 11

El citado conjunto de daños indicaría como su causa un posible deslizamiento del subsuelo del edificio. Se sabe que en el edificio vecino a la iglesia se produjo una importante fuga de agua que filtraba durante varios meses en el subsuelo. También cabe apuntar que hace unos quince años se realizó una zanja de hasta 3,00 m de profundidad para la colocación de tubos de agua potable contiguo a la carretera que transcurre en la proximidad y paralela a la fachada sureste, es decir muy cerca de la iglesia y que esta tubería perdió agua durante un tiempo.

Ante el inquietante problema de agrietamiento y para detectar su origen solicitó el rector de la parroquia un informe geotécnico de la iglesia y de su entorno[2]. El estudio se basa en observaciones del entorno, sondeos en el interior y exterior del edificio, análisis y cálculos pertinentes referentes al terreno. Igualmente se reconoció un pequeño nivel freático que afecta al nivel inferior de las calizas, pero éste se descartó como causante de los daños.

El estudio confirmaría como posible causa de los deslizamientos -y sus consecuencias, las grietas- los siguientes puntos:

1. La importante fuga de agua que filtraba durante un tiempo en los materiales de relleno del subsuelo de la iglesia.

2. Los trabajos en las zanjas para la tubería de agua potable; éstos, junto con su posterior relleno y su compactación, podían haber provocado empujes diferentes al del entorno geológico original.

Cuadro de daños

A. Subsuelo y pavimento

Deslizamiento

Hundimiento

Grietas

B. Muros

Grietas

2. Obras (plano 2)

Consideraciones generales

Durante una visita de reconocimiento al lugar –febrero 2005- se colocaron unos testigos tanto en las grietas del suelo como en las de las paredes. Hasta el comienzo de obras no se produjeran nuevos movimientos -al menos apreciables a simple vista- por lo que los daños podríamos considerar “consolidados”. No obstante, a base del estudio del informe geotécnico junto con la magnitud de los daños actuales, se propuso la consolidación del subsuelo de la iglesia; así se restableció su original consistencia y además se frenó el posible deslizamiento de otros inmuebles de su entorno próximo[3].

Consolidación y restauración

La consolidación del subsuelo era una intervención basada en una serie de micropilotes colocados en el exterior de la iglesia. Los micropilotes[4]llegaron a la profundidad de aprox. 12 m y están colocados en el perímetro de toda la fachada sur, a distancia de 50 cm entre si, unidos a una viga de reparto de hormigón armado adosado a la cimentación actual de la iglesia. En el espacio interior de la iglesia se perforó en diversos puntos el pavimento y la solera base y se filtró hormigón de consistencia fluida en el subsuelo inmediato de la iglesia.

Igualmente era necesario eliminar las consecuencias del deslizamiento, es decir las grietas en los muros. Aquí la actuación para su consolidación consistían en unos procesos complejos de cosidos con varillas de acero y filtrado de morteros adecuados para cada zona.

Cuadro de intervenciones

A. Subsuelo y pavimento

Micropilotaje en el exterior (F.1, 2, 3, 4)

Filtrado en el interior (F.5, 6, 7, 8)

Restitución de pavimento (F.9)

B. Muros

Cosido de grietas (F.10, 11)

    • F. 1
    • F. 2
    • F. 3
    • F. 4
    • F. 5
    • F. 6
    • F. 7
    • F. 8
    • F. 9
    • F. 10
    • F. 11

[1] Informe Geotécnico 0412-271, con fecha 27.12.04, realizado por el geólogo Álvaro Arasa, para el Obispado de Tortosa

[2] Idem

[3] El Ayuntamiento de Mas de Barberans dispone de un presupuesto para un estudio geotécnico más amplio de la población y para la colocación de un medidor de movimiento del subsuelo, ya que diversos vecinos del entorno de la iglesia detectaron agrietamiento en sus respectivas casas.

[4] El micropilote ISCHEBECK TITAN 73/56, consistente en un tubo de acero laminado en frio, roscado en toda su longitud en tramos de 3,0 m, para una carga de servicio máxima de 45 Tn.