Rehabilitación integral de una casa entre medianeras catalogada para viviendas y locales comerciales

1. PROYECTO

Emplazamiento y límites

El edificio rehabilitado se sitúa en la zona del ensanche de Tortosa. Concretamente está emplazado en la esquina de dos calles: la fachada norte confronta con la calle Cervantes (nº 26) y la fachada este confronta con la ronda de Reus; sus paredes medianeras lindan al sur y oeste con edificios vecinos.

Descripción espacial y estructural del edificio original (plano 2)

Es una casa entre medianeras, construida sobre un solar base de 408 m2que consta de planta baja, tres plantas superiores y planta bajo cubierta. Está catalogada con la ficha nº 74 por el Servei del Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat de Catalunya. El edificio, denominado también casa Margenat, data de finales de siglo XIX y en su día formaba parte de un complejo más grande dedicado a almacenamiento y comercialización de arroz.

    • F. 3 Fachada original

La declaración de edificio de interés histórico se debe sobre todo a que se trata de uno de los primeros edificios emblemáticos del, en su día, nuevo ensanche de Tortosa y en el cual cabe destacar la equilibrada composición arquitectónica de las fachadas de estilo neoclásico. Así la fachada de planta baja de c. Cervantes está constituida por una serie de arcadas realizadas con grandes sillares de piedra trabajada; las arcadas están cegadas con paramentos de calidad material inferior al resto de la fachada. Las aberturas de las plantas superiores de ambas calles -todas con balcones- siguen el ritmo marcado por las aberturas de la planta baja. Cabe añadir que al estudiar la estructura vertical se observó la posible intención original de mantener las arcadas abiertas, pues paralelamente a éstas, a unos 3,90 m retirado hacia dentro respecto de calle Cervantes, existe otro muro de 60 cm de grueso con una serie de aberturas relacionadas directamente con las arcadas: podría tratarse del paramento de entrada al edificio proyectado.

La planta baja, de 5,20 m de altura, está en su totalidad destinada a almacenes. La única excepción es el espacio reservado a la entada principal de la casa emplazada hacia la c. Cervantes. A los almacenes se accede directamente desde la ronda de Reus. Las tres plantas superiores, de 3,00, 3,70 y 3,63 m respectivamente, contienen viviendas de diferente tamaño, reformadas y divididas todas en distintas épocas. La planta cuarta tiene una altura reducida, su finalidad es la ventilación de la cubierta. El edificio dispone de varios patios interiores de ventilación.

Respecto al sistema portante, éste es de tipo tradicional. Se compone de cuatro forjados formados por viguetas de madera y bovedillas de obra y soportados por jácenas de madera que apoyan a su vez en pilares, paredes medianeras o en las fachadas de fábrica de ladrillo. La casa dispone de dos cubiertas sobrepuestas. Es decir la primera, inferior y original es una terraza plana que forma un sostre mort ventilado y esta constituida por techumbre de madera (jácenas y latas) y solera de rasilla de dos capas; la segunda cubierta –superior- se realizó posteriormente con placas de Uralita a distintas vertiente dada la permeabilidad de la terraza original.

    • F. 4 Cubierta remodelada en varias ocasiones
    • F. 5 Espacio bajo cubierta
    • F. 6 Zonas de forjado afectado por humedades
    • F. 7 Planta baja con la puerta de entrada, c. Cervantes

Un elemento de traba de la estructura de forjados es la caja de la escalera principal situada prácticamente en el centro de la planta. Sus paredes perimetrales son de fábrica de ladrillo de 20 cm de grueso; en las esquina están situados pilares de 60 x 60 cm, igualmente de ladrillo. La escalera, de cuatro tramos de bóveda tabicada, está iluminada zenitalmente por una claraboya.

    • F. 8 Plantas 2ª y 3ª, c. Cervantes
    • F. 9 Planta 3ª, esquina c. Cervantes y ronda Réus

Estado de conservación anterior a las obras

La casa está deshabitada desde aproximadamente 10 años. Es importante remarcar que en los últimos años de estar habitada no se realizaron obras de mantenimiento. Por este motivo el edificio presenta un estado de conservación general muy deteriorado con partes completamente arruinadas.

En el marco del presente proyecto se realizó un estudio del sistema portante de la casa y se evaluó su estado de conservación.

Cimentación

La necesidad de conocimiento del subsuelo para la realización de la nueva cimentación llevó a la realización de un estudio geotécnico. Para el conocimiento de las cimentaciones actuales –pilares y paredes- se han realizado varias catas con maquinaria pequeña; con ayuda de éstas se pudo verificar que la cimentación actual es aparentemente correcta.

Paredes de carga y pilares

Los pilares y las paredes de carga son de fábrica de ladrillo. Los pilares -todos a mantener en la casa renovada- tienen dimensiones de 60×60 cm y presentan relativamente buen estado de conservación. Las paredes son de 40 cm de grueso. Los únicos paramentos sin daños aparentes son los de la escalera principal y la fachada de c. Cervantes. El resto de paredes (medianeras, de patios y la fachada de ronda de Reus) está dañado en diverso grado por humedades procedentes de la cubierta rota y por agrietamientos. El agrietamiento es posiblemente la consecuencia de la degradación y ruina parcial de forjados.

Forjados, cubierta y escalera

Los tramos de forjado de todas las plantas contiguos a la fachada de c. Cervantes están en estado de conservación aceptable. El resto de conjunto de forjados tiene la mayor parte de vigas putrefactas; existen zonas de forjados completamente ruinosas: estos daños se deben a humedades procedentes de la cubierta rota durante largo tiempo.

Como ya se ha apuntado, la cubierta está en muy mal estado de conservación; en ella reside el origen prácticamente de todos los daños que afectan los distintos elementos constructivos del edificio.

La escalera, aunque superficialmente afectada por humedades procedentes de la claraboya rota, se mantiene estructuralmente prácticamente intacta.

Cerramientos exteriores

En cuanto a la carpintería exterior, de madera pintada, se constata un generalizado estado de degradación por falta de mantenimiento. La excepción es la puerta de entrada principal que está en buen estado de conservación.

Instalaciones: eléctrica, fontanería y saneamiento

Aunque actualmente la casa cuenta con una red de suministro de agua y electricidad y tiene desagües conectados al alcantarillado, las instalaciones son obsoletas y no pueden utilizarse en la casa renovada.

    • F. 10 Esquina c. Cervantes y ronda Reus

2. OBRAS

Se trata de un programa de rehabilitación integral de un edificio histórico y su adecuación para tres locales comerciales y catorce viviendas de dos a siete personas. El edificio rehabilitado consta de planta baja, primera, segunda, tercera y planta ático; esta última, se construyó en sustitución de la planta bajo cubierta, retirada de las fachadas; la planta ático esta unida a las viviendas de la planta tercera.

El uso del edificio restaurado es igual al edificio anterior, lo que significa que se conserva su característica tipología original. Así mismo se respeta tanto su volumetría como la ordenación morfológica exterior, es decir que el edificio rehabilitado se mantiene prácticamente inalterado en el ambiente y la silueta paisajística de la calle y del conjunto histórico.

Intervenciones

Consolidación y restauración

El edificio cuenta con distintos espacios y elementos constructivos interesantes que confieren a la casa un carácter singular. Así, se trata de una entrada – vestíbulo de una casa señorial modernista, dividida por una puerta de dos hojas acristaladas, en cuyo fondo se encuentra una elegante escalera tabicada de tres tramos iluminada zenitalmente. Otros elemento de composición equilibrada es la fachada de la calle Cervantes. Todos estos espacios y elementos se mantendrán en el inmueble renovado. Este hecho comporta trabajos de consolidación, sustitución de elementos degradados o la introducción de piezas nuevas, es decir unas intervenciones dirigidas tanto a un adecuado refuerzo de los citados elementos existentes, como a la renovación de su semblante estético. Los procesos de renovación se realizarán respetando los materiales y detalles constructivos originales.

Obra nueva

La obra nueva se centra en siguientes areas:

-sustitución de sistema de forjados

-división del edificio en las distintas viviendas

-conjunto de instalaciones y equipamientos

-conjunto de acabados

Apuntamos que el proyecto original aprobado contaba con la consolidación de estructura original de forjados ya quetanto las jácenas de madera (a parte de las zonas hundida por las humedades procedentes de lluvia) como la fábrica de ladrillo de paredes y pilares de carga eran de buena cualidad. No obstante, debido a las exigencias del seguro decenal, la estructura portante –pilares y forjados- son de hormigón armado. De la estructura original se mantenía solo la caja de escalera y los muros perimetrales. La fabrica de ladrillo de estos elementos portantes se consolido con morteros y cosidos, eliminando los agrietamientos de diversa magnitud tanto de superficie de paramento como de volumen construido.

Los forjados nuevos se ataron con las fachadas a nivel de cada planta a través de varillas de acero corrugado colocadas en la armadura del zuncho perimetral e introducidas en orificios previamente perforados en la pared y sellados posteriormente con mortero de resinas epoxi.

Fotografías de las obras