Iglesia gótica de Most

En el curso académico 74-75 dí en la cátedra Gaudí de la facultad de Arquitectura algunas conferencias dedicadas a la historia del arte y la arquitectura de la entonces república Checoslovaca. Una de ellas trató sobre el traslado de la iglesia gótica de Most, una obra única en la que se desplazó 840 metros un edificio entero.

Había visitado las obras. El panorama del casco antiguo deshabitado, dinamitado a medias, era desconsolador. Con los cráteres de explotaciones de carbón abiertos el escenario se parecía al de un paisaje lunático. En el aire flotaba continuamente la pregunta de si la riqueza del subsuelo es más importante que la riqueza histórica de la cuidad, y si justifica el derribo de parte de la ciudad. Hoy se sabe que no era así.

La iglesia permanece como museo en su nuevo emplazamiento, huérfana de su ambiente centenario. A pesar de todo, como logro tecnológico la obra es admirable y sigue siendo válida.

Salvación y conservación de la iglesia gótica en la ciudad de Most (República Checoslovaca )

1. Explotación de las reservas de carbón en el subsuelo del núcleo histórico de la ciudad de Most

El gobierno de la república Checoslovaca decidió, en el año 1964, el derribo de la antigua ciudad de Most, situada en el norte de Bohemia, y la construcción de una nueva ciudad. Esta decisión se llevó a tomar debido a la necesidad de explotación de unas reservas de lignito de alta calidad, tasada en 87 millones de toneladas, que se encuentran en el subsuelo de la ciudad antigua.

2. Importancia cultural e histórica de la iglesia gótica de Most

En Most, ciudad minera que se desarrolló durante el siglo XIII junto a una importante ruta mercante hacia Sajonia, se encuentra la muestra más importante de arquitectura de la época de plenitud del gótico en Bohemia: la iglesia de Nuestra Señora. Esta iglesia fue construida sobre una basílica gótica primitiva del último cuarto del siglo XIII, que fue descubierta a raíz de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el año 1971 con motivo del proyecto de desplazamiento de la iglesia. De esta primera construcción se conserva la cripta octogonal, cubierta por una bóveda del primer cuarto del siglo siguiente, así como la torre de la fachada, construida a finales del siglo XIV.

El incendio de la iglesia parroquial, ocurrido en 1515, obligó al municipio de Most a la construcción de una nueva iglesia, cuya primera piedra se colocó el 20 de agosto 1517. Esta iglesia, perteneciente a la época de plenitud del gótico, fue proyectada por el arquitecto sajón Jacobo Heilmann, de Schweinfurt. Es de tipo salón, de tres naves de igual altura, cubiertas con bóvedas nervadas sinuosas. Su edificación se terminó en 1547, como queda patente en la fecha que puede leerse en la clave de la bóveda.

Los trabajos posteriores, que no concluyeron hasta la mitad del siglo XVI, son del estilo de renacimiento sajón. A esta fase pertenecen algunos pórticos, la cubierta en forma de casco y la decoración plástica, artísticamente diseñada.

El enriquecimiento del interior, en estilo barroco, hace que el altar mayor quede realzado como pieza dominante. J.A. Diltz realizó los capiteles de las columnas y se emplazó un gran órgano cerrando la parte posterior de la iglesia. A consecuencia de la renovación del estilo gótico durante los años 1880-1883 se pintó la iglesia de nuevo y se colocó un nuevo mobiliario en el interior. Este es el aspecto que ha conservado la iglesia hasta nuestros días, como muestra de una de las obras más importante de arquitectura gótica de Bohemia.

3. Conservación de la iglesia mediante traslación

La decisión definitiva acerca de la conservación de la iglesia por medio de su traslación, tal como en la actualidad se está ultimando, se vio precedida por la elaboración y estudio de una serie de posibles soluciones en vistas a la salvación de la iglesia.

En líneas generales, estas posibles soluciones pueden dividirse en cuatro grupos:

  1. Traslación de la iglesia en su totalidad
  2. Conservación de la iglesia, en su propio emplazamiento, sobre un pilar de carbón
  3. Desmontaje del edificio y su reedificación en un nuevo lugar
  4. Conservación solo de aquellos elementos importantes desde el punto de vista arquitectónico y artístico.

 

Una comisión de expertos del Ministerio de Cultura de Checoslovaquia recomendó la realización de la primera posible solución, consistente en conservar la iglesia mediante una traslación a una distancia de 850 m, a través de un recorrido en arco, de un radio de 540 m y con una pendiente constante de 12,4 %.

Esta operación esta proyectada y realizada por “Transfera-Praga”, organismo del Ministerio de Cultura. La instalación técnica necesaria para el desplazamiento está fabricada por la empresa nacional “Skoda-Plzeñ”, mientras que las obras de construcción las efectuará la empresa nacional “Prumstav-Pardubice”. El peso que será objeto de traslación se eleva aproximadamente a las 12.000 toneladas. La preparación del edificio para su desplazamiento es una labor complicada y ambiciosa. La parte más valiosa de la iglesia son las bóvedas; estas tienen que ser reforzadas en el estrados por una estructura de hormigón armado. Un cinturón de hormigón armado debajo de la mampostería de los muros exteriores de toda la iglesia servirá como elemento rígido transmisor entre los muros históricos y la estructura metálica de refuerzo. La iglesia será trasladada sin la torre, que será desmontada antes del desplazamiento y reconstruida una vez colocado el edificio en el nuevo lugar.

La traslación de la iglesia de Most es una operación única no solamente en el ámbito checoslovaco sino también a escala mundial. En la preparación y realización del proyecto participan diversos expertos checoslovacos, así como instituciones científicas y de investigación, al mismo tiempo que el proyecto es objeto de consultas con representantes de la UNESCO.

volver