Morella

“Arquitectura, música congelada…”

Hölderling

Torre Públic – 25 marzo 1997

El espacio configurado por la torre Public, la muralla contigua y la plaza de toros de Morella quedará en mi memoria siempre unido al “adagio” de Albinoni. El lento y pesado, pesado tiempo del órgano…

El proceso creativo

Me hallaba sentada, como ya tantas veces, en las gradas de la plaza de toros, frente de la torre, envuelta en frío, gritos de corneja y una casi impenetrable niebla. Pensaba en el sentido del lugar que me rodeaba, en encontrar la justa solución para su conservación y restauración, en revivirlo manteniendo al mismo tiempo su admirable y equilibrada quietud, pero parecía que la niebla invadía también mi mente.

El órgano se transformó lentamente pero con firmeza en un fascinante, claro tiempo de violines… En ese mismo momento la niebla se desvaneció, y en el recinto de la plaza penetraron largos rayos de sol, como si nunca hubiera sido de otra manera. También a mí se me despejaron las ideas sobre la posible nueva ordenación del sitio. Fue una vivencia única; creo que solo el proceso creativo puede encerrar tanta belleza.

Cartel para una exposición realizada en la torre Nevera, durante los días de celebración del cincuenta sexenio en Morella. En ella traté de explicar, a través de la historia, mapas antiguos y una serie de planos y croquis, los posibles nuevos usos del tramo nordeste de la muralla y sus zonas adyacentes.