Orlova

Orlova | Švihov | Praha | Slavonice | Krumlov | Olomouc | Kutná Hora

Mapa de la república checa

La República Checa, un país en el corazón de Europa, un cruce de caminos desde tiempos inmemorables. Ésta su situación geográfica, unida a la sensibilidad y sentido de racionalidad eslavas, han ayudado a crear un conjunto de arquitectura específica de Bohemia.

Švihov

Švihov

En el sudoeste de Bohemia, cerca de la ciudad de Klatovy, se sitúa el castillo Švihov construido a lo largo del siglo XV; entre sus constructores se encuentra el arquitecto Benedict Reit, conocido experto en fortificaciones y diseñador de la sala de Wladislav en el castillo de Praga. En su tiempo Švihov era una fortaleza inexpugnable; uno de sus elementos defensivos extraordinarios estaba constituido por dos fosos que, en caso de necesidad, podían llenarse rápidamente con agua procedente de los lagos cercanos.

A los 15 años, en 1962, tropecé inconscientemente con esta piedra que pertenece a los cimimientos de mi profesión. Sí, era un encuentro inconsciente, pero desde luego no casual. Con mis padres visitaba a menudo viejos castillos, y ese día estábamos invitados por unos amigos a conocer la restauración de unas pinturas murales de Švihov. En aquel año el conjunto monumental estaba en franca decadencia, con muchas dependencias que servían de almacenes o carecían de cubiertas; no obstante, se empezaban a vislumbrar las primeras limpiezas y restauraciones planificadas. En una de las salas, en condiciones casi medievales, trabajaba una pareja de restauradores de conocimientos profesionales extraordinarios. Su trabajo consistía en restaurar unas pinturas murales, pero al realizar los sondeos previos en las paredes blanqueadas, descubrieron diversas capas de pinturas posteriores a las previstas a restaurar. Aquí, delante de los sondeos escuché por primera vez y asombrada, las teorías sobre la restauración: éstas me influenciaron en mis pensamientos hasta la actualidad. El restaurador y la restauradora explicaban como una novela de intriga los dilemas de decidir qué capa de pintura debían dejar o cual debían eliminar: la decisión, según ellos, era la de restaurar la pintura más reciente y mantener todas las capas inferiores. Explicaban que, aunque la tentación de conocer lo que está abajo es grande, debería reprimirse la curiosidad, ya que todos los estratos posteriores forman la historia del monumento de la que no debe suprimirse ni una parte.

El castillo hace tiempo que está restaurado, pero aquí seguimos las personas dedicadas a la restauración, siempre con la difícil decisión: ¿a que época llevar el monumento y que lectura darle…?

Cesky Krumlov

Cesky Krumlov

En el sur de Bohemia, dispuesta estratégicamente en un meandro cerrado del río Moldava, se fundó la ciudad histórica de Cesky Krumlov. Sobre una colina rocosa, lindante con el río y dominante del lugar, edificó en el siglo XIV la poderosa familia Rosenberg su castillo, engrandecido y ennoblecido en los siglos posteriores. Mi interés por la historia de la arquitectura despertó y comenzó precisamente en los refinados espacios del castillo-palacio, cuando un verano, a los 16 años, ejercí aquí de guía turística. En mis paseos de alborada por los jardines barrocos y calles de la ciudad medieval me impregnaba del impresionante conjunto histórico-natural, en su día en un agradable estado de abandono, hoy restaurado y como patrimonio de la humanidad bajo el ala protectora de la UNESCO.

[ m a p a ]

Praga

Praha

Pirámide del jardín sur del castillo de Praga. El jardín diseñado sobre varios huertos al sur del castillo, en los años 20 del siglo XX, por el arquitecto del primero presidente checo T. G. Masaryk, el esloveno Jose Plecnik. Este jardín está lleno de sutil simbolismo y exquisitos detalles arquitectónicos. Creo que un largo paseo por este equilibrado espacio, con vistas sobre las cubiertas y las torres de Praga, eleva el espíritu y el alma.

[ m a p a ]

Slavonice

Slavonice

Una pequeña, actualmente somnolienta ciudad al sur de Moravia, que en la primera mitad del siglo XVI vivió sus años de esplendor económico. A esta época pertenece la construcción de varias casas de ricos burgueses situadas en la plaza de la ciudad. Aquí la arquitectura es como otras tantas veces espejo de la sociedad: la prosperidad de los negocios permitió las grandes casas con refinados detalles constructivos y sobre todo sus bóvedas alveoladas, un asombroso fenómeno de arquitectura tardogótica centroeuropea.

[ m a p a ]

Orlová

Orlova

La mayoría de su casco antiguo se hundió en las viejas minas de carbón que se hallaban bajo ella, pero permanece en mi memoria, por ser el lugar que me vio nacer. Es para mí, como diría Italo Calvino, una ciudad invisible.

[ m a p a ]

Olomouc

Olomouc

Ciudad con historia ancestral y antigua capital de Moravia, situada sobre las vías de comunicación entre Bohemia y Polonia, sobre un vado del río Moravia. Por ser la sede episcopal fue durante siglos apoyo del catolicismo reinante contra los tan a menudo rebeldes checos. Entre sus numerosos conventos e iglesias existe una interesante iglesia consagrada a San Mauricio (Moric), con torres fortificadas tardogóticas.

[ m a p a ]

Kutná Hora

Kutná Hora

Se sitúa a 60 km. al este de Praga. La ciudad competía, por la importancia y riqueza de sus minas de plata, desde la Edad Media hasta principios del siglo XVI, con Praga, la capital de reino. Entre los numerosos edificios civiles y religiosos del lugar, destaca la catedral consagrada a Santa Bárbara, patrona de los mineros. En su construcción, que comenzó en el siglo XIV y se dilató a lo largo de varios siglos, cabe destacar las bóvedas nervadas, de tipo malla curvada, y las cubiertas con forma de tienda de campaña, ambos elementos tardogóticos de la primera mitad del siglo XVI.

[ m a p a ]